lunes, 20 de octubre de 2014

.

Con representantes de doce países de Latinoamérica y Europa, el jueves 9 y viernes 10 de octubre, se desarrolló el primer Seminario Internacional de Defensores del Pueblo en el salón Guillermo Manson, del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. El encuentro posibilitó que los ombudsman participantes, se capacitaran sobre distintos aspectos de sus actividades.
 La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, contó que “este seminario internacional, se programo para realizarlo aquí en la ciudad de Vicente López, en el mes de noviembre del año pasado, en la ciudad de México, en ocasión de la asamblea anual del Instituto Latinoamericano del ombudsman, así que estoy muy agradecida de que se pueda hacer aquí, en Vicente López”.
Por su lado, el intendente municipal, Jorge Macri, que fue el encargado de abrir oficialmente el seminario, declaró: “Este encuentro internacional de Defensores del Pueblo es muy importante, participan más de diez con importantes representantes, además autoridades locales, nacionales, provinciales. Es un encuentro de trabajo en el que se apunta a tratar de ajustar y modernizar la tarea del Defensor del Pueblo, intercambiando ideas y experiencias entre los participantes”.
En esa misma línea, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, agregó: “Tiene que ver con analizar cómo el defensor del pueblo trabaja en la consolidación de algo que es fundamental, que son los derechos de las personas, pero no solamente desde el punto de vista conceptual, sino de ver cómo funciona el esquema democrático, en los términos concretos de la vida diaria de cada uno".
Sobre su participación en el seminario, Jorge Macri, dijo que un buen Defensor del Pueblo “no hace política partidaria, defiende los intereses de los vecinos  y mi tarea es que el vecino esté feliz, no puedo no trabajar con esa herramienta.  Y espero que los demás intendentes se entusiasmen con esta alternativa y le den también al vecino una alternativa más, de defensa de sus intereses”.
Por su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sandá, declaró que desde que asumió su cargo, en diciembre pasado, sostiene que “el Concejo no es la casa de los representantes del pueblo, como suele llamarse a esta institución, sino que es la casa del pueblo y por eso creo que no hay mejor lugar para que los Defensores del Pueblo se reúnan y capaciten, para de esa manera, poder defender mejor a los vecinos”.
Finalmente, Vouilloud, agradeció a las autoridades al decir: “Realmente valoro la madurez política y democrática de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo”.
También participaron en la apertura del mismo, el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla; el presidente de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Sebastián Vinagre; y el Defensor del Pueblo de la Nación, Secretario General a cargo, Carlos Haquim.
Además de Defensores del Pueblo de toda la Argentina, en el encuentro, hubo concurrentes de Ecuador, Chile, México, Paraguay, Honduras, España, Curaçao, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario