lunes, 28 de abril de 2014

.

El pasado Jueves 24 de Abril se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Morón una nueva sesión ordinaria con la asistencia de la mayoría de los concejales que dieron el quorum respectivo.
En primer lugar se presentó en la habitual "Bana Abierta" Laura Quintanilla, representante de la Comunidad de Sikuris, quien planteo una serie de propuestas a las y los concejales, relacionada con los Pueblos Originarios en el marco del Día del Indio Americano celebrado el 19 de abril.  
En ese sentido, Quintanilla expuso sobre la creación de un espacio que sirva de encuentro y difusión de toda la cultura e historia de los pueblos originarios. 
Finalmente los integrantes de la Comunidad ejecutaron con distinto tipos de flautas varios temas de su repertorio, acaparando la atención de las y los ediles, cuya interpretaciones fueron recibida con un sostenido aplauso.  
Entre los acostumbrados homenajes, el concejal Victor Campagnoli habló sobre el genocidio armenio celebrado el el 24 de Abril de 1915, fecha en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul y en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros. A continuación podrá escuchar la voz de Campagnoli acerca de este tema haciendo clic aquí.
Seguidamente la edil Adriana Kreiman se explayó acerca del aniversario del fallecimiento de Alfredo Lorenzo Palacios,  producido el 20 de Abril de 1965 e hizo hincapie sobre su austeridad que le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años, falleciendo en absoluta pobreza y agregó que su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Esta es la voz de Kreiman (hacer clic aquí).
Tambien la concejal Silvana Soest se adhirió a los homenajes y habló sobre el escritor Gabriel García Marquez recientemente fallecido el 17 de Abril.
En otra dirección, las y los concejales aprobaron una modificación en el reglamento interno, en el cual se incorporan dos nuevas direcciones al HCD: Dirección de Participación Ciudadana y Extensión Cultural y la Dirección de Acceso a la Información Pública y Transparencia Institucional, con el fin de mejorar y generar mecanismos que aseguren la participación ciudadana, honestidad y eficiencia en la función legislativa.
Además se autorizó a la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., a efectuar los trabajos necesarios como colocación y recambio de cañerías de hierro fundido, válvulas esclusas, hidrantes, motobombas y conexiones domiciliarias en la red distribuidora de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario