sábado, 22 de febrero de 2014

.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, lanzó la nueva edición del programa de reinserción escolar “Volvé a la escuela”, al que ya se inscribieron 1.568 jóvenes en lo que va del año. 
En el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, colmado de jóvenes que piensan retomar sus estudios o desean colaborar, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos muy contentos por la respuesta que está teniendo este programa, que empezamos hace dos años y que tiene el objetivo de generar un puente para que los chicos puedan volver al colegio y ser parte de un proyecto educativo”. 
Y agregó: “Fuimos recorriendo cada rincón de San Martín, convocando a los pibes que dejaron la escuela desde distintos ámbitos y fuimos buscando la forma de que vuelvan a entusiasmarse”. 
“Volvé a la escuela” es una iniciativa de la Dirección General de Educación del Municipio y de la Jefatura Distrital de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; y, a través de ella, 322 jóvenes retomaron sus estudios en 2013. 
El programa se basa en la cercanía con los jóvenes, el acompañamiento y el seguimiento individualizado, a fin de contener demandas concretas, en permanente contacto con la escuela y la familia de cada uno. Además, comprende la asignación de un promotor educativo cada 20 personas, el apoyo escolar en los barrios y propuestas recreativas que incluyen deporte, cultura y esparcimiento. 
En este sentido, a través de distintos encuentros, el Municipio acerca el programa a los jóvenes y los incentiva a participar de las clases gratuitas de natación que se llevan a cabo en la pileta municipal recientemente inaugurada en el Parque Eva Perón, de José León Suárez. 
“El Estado tiene que llegar antes para no dejar a los pibes solos, para que estén donde tienen que estar, en la escuela con sus familias. Por eso, aun cuando no es un tema de competencia municipal porque las escuelas están bajo la órbita de la Provincia, tenemos la responsabilidad de generar estos puentes, de que las instituciones estén a punto para el primer día de clases y de que la comunidad esté comprometida, porque estamos convencidos de que la educación es la herramienta de transformación de San Martín”, concluyó Katopodis. 
Del encuentro, también participaron la jefa distrital, Alejandra Guzmán; la coordinadora del programa, Nadia Rey; la concejal Nancy Katopodis; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el director de Educación del Municipio, Gustavo Perazzo; y jóvenes que retomaron sus estudios a través de “Volvé a la escuela” 2013. 
Las reuniones se llevan a cabo en clubes, escuelas, iglesias, cooperativas y casas de familia, entre otros lugares, con el objetivo de abarcar todo el distrito. Hoy se realizará un encuentro en Barrio 13 de julio; el lunes, en Lanzone y Libertador; y, próximamente, en San Andrés, Independencia y Costa Esperanza. Para consultar las próximas fechas, los interesados pueden ingresar al facebook/volvealaescuela. 
Quienes deseen participar del programa “Volvé a la escuela” deben acercarse a la Dirección General de Educación del Municipio (Belgrano 3747 3° piso); comunicarse al 4830-0818; o escribir avolvealaescuelasm@gmail.com
Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Educación del Municipio, que también incluye el programa Haciendo Escuela, que apunta a la mejora y el mantenimiento edilicio de todos los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de San Martín, el equipamiento de aulas digitales y la entrega de electrodomésticos a las instituciones; y Buen Comienzo, implementado por el Municipio, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, a través del cual se están realizando tareas de mejoras en escuelas públicas y se distribuyen kits escolares. Además, funciona el programa de Salud Escolar y se brinda apoyo a las escuelas especiales. 

Asimismo, el Municipio brinda información a los vecinos acerca de cómo acceder al programa nacional PROG.RESAR, a través de la Dirección General de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario