domingo, 19 de enero de 2014

.

Cuidados con el Sol:  El sol permite la formación de  vitamina D, que es la  responsable de que el calcio se absorba mejor y se fije en los huesos; pero tomar sol en exceso o en horarios inapropiados puede  provocar envejecimiento prematuro de la piel, resecarla  y, en casos más extremos, favorece el desarrollo de cáncer.

Por eso para tomar sol sin dificultad necesitamos conocer nuestro tipo de piel y el factor de protección adecuado para evitar  el daño solar.

No utilizar preparados caseros para broncearnos más rápido como té de ruda, Cromidine, etc., ya que pueden ocasionarnos severas quemaduras. Tomar las mismas precauciones los días nublados por que las nubes filtran los rayos ultra violetas en forma parcial y también perjudican la piel como los días de sol.

La arena, la nieve, el cemento y el agua reflejan los rayos solares, aumentando su energía que nuestra piel absorbe. El sentarse a la sombra no garantiza la protección solar 
No exponer al sol ni a los bebes ni a los niños pequeños , comenzar a aplicarles filtro solar a los 6 meses de edad y enseñarles desde temprana edad a protegerse del sol.

Prevención
·       Evitar exponerte en las horas pico (de 11 a 15)
·       Usar protectores adecuados a tu tipo de piel, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol, renovándolos cada 2 horas o luego del bañarse o de una transpiración importante para proteger la piel
·       Protegerse con cremas pos-solares
·       Usar sombrero
·       Utilizar la sombrilla
·       En caso de quemaduras no aplicar ningún elemento extraño en la piel ; dentífrico, manteca, aceites, etc. Solo AGUA FRIA.
·       Los días nublados, usar protectores, el sol quema igual.
·       No exponer ni a los bebes ni a los niños pequeños al sol
ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTAR AL MEDICO
DENGUE
Transmisión y síntomas
El dengue es una enfermedad que tiene cuatro variedades o serotipos y la transmiten dos mosquitos: el aedes aegipty y el aedes albopictus. Persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana.

La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue. La primera puede confundirse, por los síntomas, con la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
La segunda forma del dengue (que tiene un índice de mortalidad del 50%) se produce cuando hay una reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al del primer contagio; por ejemplo, una persona infectada con el serotipo dos se contagia con el serotipo tres. En este caso, además de la fiebre, los enfermos presentan manifestaciones hemorrágicas, con manchas rojas en la piel, sangrados de fosas nasales y encías, y presencia de sangre en vómitos y/o materia fecal.

Qué hacer
El objetivo es la eliminación de las larvas; medidas simples, como cambiar cada dos días el agua de un florero, pueden impedir la propagación de las enfermedades transmitidas por este insecto. 

El aegypti es esencialmente doméstico; para reproducirse necesita de recipientes, naturales o artificiales, donde pueda acumularse agua y, esencialmente, sangre humana para completar la fertilización de sus huevos. Estos tienen una gran resistencia a la desecación y a los cambios de temperatura, teniendo una supervivencia promedio de 6 a 8 meses. El período de incubación depende directamente de la temperatura, siendo en promedio de 5 días.
Hasta una cáscara de huevo puede servir para el desarrollo del mosquito. Por lo tanto, en los fondos y jardines se deben desechar todos los objetos que sirvan como criaderos: envases vacíos, neumáticos, botellas y sus tapas, entre otros. Aquellos artículos que no puedan ser eliminados, como los bebederos de animales, es conveniente lavarlos dos veces por semana. En el caso de baldes, frascos, palanganas, deben guardarse boca abajo.
En la naturaleza, los huecos de los árboles y las cavidades de las plantas carnosas, se transforman en receptáculos en los que puede desarrollarse el aedes aegipty. Cortar las malezas en cercanía de la casa y rellenar los huecos de los árboles es otra de las medidas para frenar el desarrollo del mosquito. 
En el interior de las casas es necesario cambiar cada tres días el agua de los floreros, o utilizar arena húmeda en lugar de agua, además de colocar mosquiteros (para puertas y ventanas), usar insecticidas y repelentes que eviten el contacto de las personas con el insecto.

Diarrea ¿Qué es la diarrea?
La diarrea No  es una enfermedad en si misma es un síntoma,  y su gravedad depende de la causa que lo origine. 

La infección se produce por el ingreso al organismo de gérmenes en alimentos contaminados - como:
• Agua contaminada
• Leche sin hervir o mal hervida
• Alimentos insuficientemente cocidos (carne, verduras, etc.)
• Alimentos crudos, mal cocidos o sin lavar (leche, tomate, frutas, etc.)
• Por el uso de utensilios sucios o en contacto con insectos (moscas, cucarachas, etc.) como: Tetinas,   biberón,   tazas, cucharas u objetos que el niño se lleva a la boca, desde el suelo.

Es importante destacar que uno de los usos  más frecuente es el consumo de alimentos en la vía pública, en puestos callejeros en donde la higiene es deficiente. Las infecciones intestinales siguen el camino ano- mano- boca. La contaminación de los alimentos se produce necesariamente por estar en contacto con materia fecal, que puede provenir de las manos de las personas que manipulan los alimentos sin conservar una buena higiene. 
Síntomas
La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de materia fecal líquida, de escasa consistencia,  que provoca poca absorción de agua y elementos nutrientes. 

Puede haber o no dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales   (retorcijones de barriga), fiebre o pérdida de apetito.  
 Además en los niños puede aparecer sueño intranquilo y lloriqueo sin motivo aparente. 
Hay una importante deshidratación por la pérdida de los líquidos. Ante los síntomas se debe consultar inmediatamente al médico.  Tomar abundante agua y  realizar una alimentación abundante.

SOLAMENTE EL MEDICO DARA LAS INDICACIONES A SEGUIR
Si los síntomas duran más de 48 horas 

O hay:  • fiebre alta • Dolor abdominal agudo • Heces con sangre • Malestar intenso

También: • En caso de diarrea crónica • En casos de diarrea grave • En diarrea de niños de 3 años , ya que estos son los que corren mayor riesgo de deshidratarse.

• En personas que padecen asma, ulcera péptica, enfermedades cardiacas o diabetes.

ANTE LA PRESENCIA DE ESTOS TRASTORNOS HAY QUE CONSULTAR AL MEDICO
En el caso de tener diarrea se aconseja comer con mayor frecuencia que lo que se hace comúnmente durante el día, sobretodo hay que estimular a los niños para que se alimenten, para compensar la pérdida de apetito.

El mantener la alimentación durante la diarrea, acelera la normalización de las funciones intestinales, incluyendo la digestión y la absorción de los alimentos.
Se coloca una o dos cucharaditas de aceite vegetal a los alimentos para proporcionarles energía. No se recomienda introducir nuevos alimentos mientras persista la diarrea. Evitar los muy concentrados, o azucarados y los muy condimentados. Esto también favorece la hidratación de la persona. No hay que tomar medicamentos para parar la diarrea , ni para quitar el vómito, ya que algunos remedios pueden causar una parálisis intestinal, adormecimiento del sujeto, incluso pueden causar la muerte, en especial en niños menores de un año.  Tampoco se debe fabricar remedios caseros ya que favorecen la agravación de la enfermedad.
En un niño la primera deposición líquida, el primer vómito, la aparición de fiebre, son motivos más que suficientes para consultar al médico.
Pero lo que si podemos hacer antes de la consulta es:
• Si el niño toma pecho solamente, No suspenderlo
• Si toma leche de vaca, hay que rebajarla de esta manera, la mitad de la cantidad de leche y la otra mitad de agua. 
• Si el niño tiene más de 6 meses y recibe alimentos sólidos se le dará: 

- arroz hervido con queso rallado

- caldo desgrasado con queso rallado
- polenta hervida con queso rallado
- carne picada de vaca (asada)
- carne de pollo sin piel (asada o hervida)
-  manzana rallada o asada
- se aconseja darle agua hervida

Es necesario que la persona con diarrea tome mucho líquido ; porque está eliminando el líquido que es vital para el organismo. Si no se hace puede deshidratarse y una deshidratación severa puede llevar a la persona a ser internada en el hospital e incluso a la muerte.
PREVENCION
La mejor defensa para nuestro organismo es cumplir con las medidas de prevención tales como:  

  
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño 
• Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, dar de comer a su bebé
• Consumir agua potable o tratar con lavandina ( 2 gotas de lavandina en un litro de agua, dejar descansar durante 30 minutos antes de consumir).
• Cocinar bien los alimentos no consumirlos semi crudos. En  caso de recalentar la comida hacerlo con temperatura necesariamente alta como para destruir los microorganismos que pueden ingresar por la boca.
Medidas preventivas respecto a los niños
• Darles el pecho que además de defenderlo de la diarrea y otras enfermedades le dará mejor alimento y amor.
• Hervir toda el agua y la leche que tome (si prepara leche en polvo hierva el agua junto con el azúcar).
• Si toma mamadera no guarde los restos tírelos. 
• Darle toda el agua que quiera y cuando quiera.
• Hervir los utensilios para preparar la comida antes de usarlos (especialmente la mamadera y la tetina). 
• Lavar el chupete siempre con agua hirviendo cada vez que sea necesario.
• Vestir al niño con poca ropa o desnudo, si hace mucho calor. Mantenerlo en un lugar fresco y protegido de moscas y otros insectos. 
• Bañarlo frecuentemente, si es posible todos los días. 
• Limpiar la casa con frecuencia, dejarla libre de moscas y otros insecto
• Si el niño ya tiene diarrea además de consultar de inmediato al médico 
•  no debe darle ningún remedio casero por su cuenta. 
• Lavar con un chorro de agua hirviendo el chupete, cada vez que sea necesario. 
• Si hace calor hay que vestirlo con poca ropa o dejarlo desnudo. Manténgalo en un lugar fresco y protegido de los insectos.
• No debe darle ningún medicamento que no esté indicado por el médico. 
• Mientras llega a la consulta dele agua hervida, tibia o natural, y si tiene vómitos dele de 2 a 3 cucharaditas de agua cada 10 minutos.

Golpe de Calor - ¿Qué es?
Al “golpe de calor” o “insolación” se lo conoce como el fracaso de la función de diferentes órganos internos, debido a una elevación extrema de la temperatura corporal como consecuencia de un fracaso de la termorregulación, es decir, se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal. Es la alteración más grave de la regulación térmica. El golpe de calor pone en peligro la vida si no se actúa de forma inmediata.   

Es un aumento excesivo de la temperatura corporal acompañado de alteración del mecanismo de transpiración (sudor) provocado por una excesiva exposición al sol
Su forma más habitual se produce por exceso de exposición al sol y se denomina INSOLACION
La insolación se produce por efecto del calor después de la exposición mantenida al sol, sobre todo durante el verano.
 La acción directa del sol sobre zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a que éste no funcione correctamente. Sería algo parecido a lo que ocurre cuando una persona sufre de fiebre muy alta. Las horas centrales del día, las altas temperaturas ambientales, son los escenarios habituales.

La temperatura del organismo de las personas debe mantenerse alrededor de los 37° de temperatura corporal. Se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal. El golpe de calor ocurre ante la exposición de altas temperaturas  o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas.


PERSONAS DE RIESGO Los niños menores de 5 años
Personas mayores de 65 años
Personas de mucho peso
Personas que  realizan alguna actividad que requiere mucho  esfuerzo   
Personas que están enfermas o tomando determinados  medicamentos.   

SINTOMAS

Casi siempre aparecen bruscamente de repente, pero algunas personas tienen síntomas de inicio antes que se manifieste el golpe de calor como: debilidad, somnolencia diurna, mareos, dolores de cabeza, calambres musculares, 
Cuando el Golpe de Calor está instalado aparecen los siguientes síntomas:

•          Temperaturas muy elevadas (39° en la boca)

•          Presión arterial elevada al principio (amplia separación entre la mínima y la máxima)
•          Piel roja, caliente y seca , sin sudor pulso acelerado y mas fuerte de lo normal 
•          Respiración acelerada
•          Dolor de cabeza palpitante
•          Mareo 
•          Nauseas
•          Confusión
•          Agitación en movimientos, crisis convulsiva o déficit motor.
•          Alteraciones renales
•          Grave afectación hepática (en el hígado)

FACTORES QUE PUEDEN PREDISPONER
El viento: al disminuir la aireación se dificulta la evaporación del sudor.

Falta de aclimatación al calor, sobre todo en personas mayores y niños
Ingesta insuficiente de líquidos
Obesidad
Enfermedades que dificultan la sudación como, la insuficiencia cardiaca, la diabetes, y otras.
Aumento de la producción endógena de calor por distintas causas como tejido físico o algunas enfermedades.
 El consumo de determinados fármacos como diuréticos, antihistamínicos, betabloqueantes y otros.
Intoxicaciones etílicas
La vestimenta la más perjudicial es la oscura y gruesa.

Qué hacer:
Trasladar al afectado a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo. 

Hacer que mantenga la cabeza en alto. 
Intentar refrescarlo: mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza o, en su defecto, compresas con agua fría, darle a beber agua fresca o un poco salada. Si es posible, desnudar al afectado y sumergirlo en agua fría hasta que la temperatura del cuerpo haya descendido por debajo de 38° C, envolverlo luego en toallas húmedas y colocarlo en posición lateral de seguridad en un lugar aireado hasta la llegada del médico. 
Si es necesario, reanimarlo mediante masaje cardíaco y respiración artificial. 
Concurrir inmediatamente al médico, para reducir la temperatura en un plazo de una hora. Cuando el tratamiento se retrasa más de cuatro horas o no ha sido eficaz de inmediato, suele originarse el choque y edema pulmonar, ataxia cerebral, insuficiencia renal y hepática y lesión cardiaca. 
La importancia del manejo inicial es reducir la temperatura corporal y aumentar la circulación. Se considera que mientras más elevada se encuentre la temperatura mayor debe ser la técnica de enfriamiento. 
El método más eficaz es el baño en agua “templada”. También puede envolverse el cuerpo con sábanas húmedas y colocar ventiladores para acelerar el enfriamiento, así como colocar bolsas de hielo sobre casi todo el cuerpo. 
Lavados gástricos con agua helada y enemas han sido también métodos recomendados para control de la hipertermia. Las soluciones deberán enfriarse antes de su administración. 
El masaje de la piel debe de usarse en conjunto con los procesos de enfriamiento, ya que estimula el retorno de la sangre "enfriada" al cerebro y a las vísceras. La sedación es útil para disminuir la producción del calor metabólico.

EN NIÑOS
El tratamiento más común y efectivo suele ser el de sumergir al niño en una tina con agua templada, o sea, a la temperatura ambiente o agua de la llave; remojándole la frente con un paño fresco, hasta lograr que la temperatura del cuerpo descienda a unos 38 grados centígrados. Luego de ello, trasládalo al centro de atención más cercano. Si la temperatura no descendió, llama con urgencia al médico. En todo momento, permanece al lado del niño y guarda la calma. 
PREVENCION
La mejor manera de prevenirlo es no exponerse al sol de forma prolongada, sobre todo con temperaturas altas y, si es inevitable, tratar de hacerlo por la mañana o bien al atardecer, es decir, durante las horas en que se reduce la intensidad de la irradiación solar. 

No realizar actividades deportivas o esfuerzos físicos importantes durante las horas en donde el calor del ambiente es mas alto….
Usar ropas apropiadas, con la mayor cantidad de piel expuesta al aire para facilitar la evaporación del sudor, la ropa debe ser de tela fina, no apretada suelta, y de colores claros.
Tomar mucho líquido, especialmente si está haciendo un gran esfuerzo físico . Son aconsejables las bebidas que permiten reponer sales minerales (bebidas gaseosas que No sean colas). Se deben evitar las bebidas alcohólicas, las con cafeína o excesivamente azucaradas.

Si la persona va a estar expuesto al sol debe utilizar protección: sombreros, sombrilla, crema protectora, etc.
Nadie debe permanecer en lugares cerrados y sin ventilación cuando hace calor por eso no hay que dejar ni a los niños ni a los animales en autos con las ventanillas cerradas.

Ante la primera aparición de los síntomas que puedan hacer pensar que el calor le esta afectando hay que tomar las medidas adecuadas fundamentalmente la HIDRATACION Y EVITAR EL CALOR.

Las primeras manifestaciones son de estado confusional en el que concurren situaciones como dolor de cabeza, piel caliente, roja y sudorosa (el no sudar es un signo de alarma), defectos de visión, somnolencia, náuseas, irritación, descoordinación de las extremidades, falta de tono muscular, caída al suelo o convulsiones. 


La situación más grave es la entrada en coma, pudiendo producir la muerte si progresa el cuadro. El aumento de la temperatura interna corporal es el responsable del problema; aunque además de la propia hipertermia influyen también todos los factores propios de la exposición a un ambiente muy caluroso, como deshidratación, problemas circulatorios y falta de oxigenación de los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario