miércoles, 18 de diciembre de 2013

.

Era un día muy caluroso, se puede decir agobiante. Alrededor de las 15.30 hs. del día lunes 16 de Diciembre, junto con las integrantes de la Red “Mujeres Libres de Violencia”, coordinada por Mirta Ward, nos trasladábamos en tres remises a la Unidad Penitenciaria Nº 47 ubicada sobre el Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la Localidad de José León Suárez con la finalidad de festejar con las internas la fiestas de navidad y año nuevo, próximas a celebrarse.
Llegamos a las 16 hs. y luego de ajustarnos a los requisitos exigidos por el establecimiento carcelario que nos permitía el ingreso libremente, íbamos a reunirnos con aproximadamente 40 internas para pasar un momento agradable durante dos horas. 
Fue así que se armó una buena mesa con comestibles y gaseosas y donde no faltó la buena música complementada por bailarinas que demostraban su habilidad al compás de los temas que el disc jockey improvisado iba pasando sin descanso y como corolario, una de las integrantes de la red, le entregaba una flor a cada una de las chicas como símbolo de una esperanza.
Pienso que ese par de horas ayudaba a las internas a salir de la monotonía e integrarse, aunque sea por un rato, al mundo exterior.

Unidad Penitenciaria Nº 47
La Unidad 47 está ubicada en el mismo predio que ocupan las Unidades 46 y 48 sobre el Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la Localidad de José León Suárez.
Es un establecimiento mixto (hombres y mujeres), con Régimen Cerrado, de modalidad Atenuada para Procesados y Moderada para Penados.
En Junio de 2008 se recibieron los primeros internos masculinos, y en marzo de 2009, los femeninos. Se halla dividido en una sección de diez pabellones para los hombres y otra de cuatro módulos para mujeres, siendo por sus características edilicias y las modalidades de su régimen, similar a la Unidad 46, determinando las mismas condiciones de alojamiento y cercanía familiar de los detenidos.
Entre las actividades laborales pueden mencionarse los Talleres de Carpintería y Tornería. También existen programas del INTA donde se desarrollan viveros y huertas orgánicas.
En materia educativa, no se cuenta aún con plantel docente para el funcionamiento de la escuela primaria, aunque han sido iniciadas las gestiones correspondientes. Mientras tanto, a través del Plan Nacional de Alfabetización, los propios internos instruyen a sus pares en materia de lectoescritura, con la coordinación de un docente.
En materia cultural, cabe mencionar los talleres de teatro, música, grupos de lectura, traducción de libros en sistema braile, producción de artesanías y tallados en madera
En el pabellón 10 se alojan detenidos de entre 18 y 21 años, que forman parte del Programa Integral para Jóvenes Adultos, donde aprenden pautas de convivencia y autogestión, editan una revista y participan en actividades laborales y culturales. Esta experiencia desarrollada desde la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, es única en su estilo dentro de los penales bonaerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario