domingo, 24 de noviembre de 2013

.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de democracia, más de 500 alumnos de escuelas de San Martín miraron el documental Hermanos de Sangre. La búsqueda continúa, y tuvieron una charla con Delia Giovanola, protagonista de la historia y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. 
El film trata acerca del esfuerzo de Delia por recuperar a su nieto, Martín Ogando, nacido durante la última dictadura militar, y apropiado por los militares. Además, aborda el surgimiento de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego de la proyección, los chicos tuvieron la oportunidad de dialogar con Giovanola, quien, además de su historia, compartió lo que sucedió en el distrito, ya que hace 40 años vive en Villa Ballester.
Esta iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades –de la Secretaría de Desarrollo Social- se inscribe en el marco de las distintas acciones organizadas por el Municipio, junto a instituciones y organizaciones, para celebrar los 30 años de democracia.
En ese sentido, se realizó el 2° Festival por la Memoria en San Martín, del que participaron cientos de vecinos. Además, se realizará la muestra “30 años, 30 historias”, para la cual se convocó a instituciones y organizaciones del distrito a que realicen trabajos de fotografía, relatos y poesía, entre otros, que representen simbólicamente a la democracia, desde una mirada local. Los ejes de trabajo son: Democracia y Memoria, Democracia y Trabajo, Democracia y Educación, Democracia y Diversidad Sexual, Democracia y Diversidad Cultural, Democracia y Género, y Democracia y Juventud. 
Asimismo, el próximo miércoles 27 de noviembre se colocará, en la Plaza Mitre, una baldosa en memoria de Javier Alberto Jotar y Mirta Graciela Britos, desaparecidos el 31 de octubre de 1977 por la dictadura militar. En la plaza, ya se emplazó un monolito en el lugar antiguamente ocupado por la calesita, donde hace 36 años Britos resguardó a sus hijas, Tatiana y Laura, primeras nietas recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Hasta diciembre, habrá otras actividades como una obra de títeres en el Centro Infantil Loyola, proyectos del programa “Jóvenes y Memoria”, y se entregará el libro de cuentos ¿Quién soy? a chicos del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario