domingo, 24 de noviembre de 2013

.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que se celebra el 25 de noviembre-, la Secretaría de Desarrollo Social de San Martín realizó una jornada para difundir el Sistema Integral de Protección a la Víctima de Violencia de Género.
Bajo la campaña “Sin Violencias”, la jornada contó con la participación de más de 100 mujeres del distrito y se desarrolló en cuatro puntos: en la Plaza San Martín, en la Peatonal Belgrano, en la estación Villa Ballester y en la Delegación José León Suarez.
En cada sitio, se entregaron lazos violetas, folletos y afiches informativos. Además, se realizaron distintas actividades culturales como la presentación del grupo de teatro "Las Estatuas" y la realización de murales, a cargo del área de Desarrollo Sociocultural de la Secretaría de Desarrollo, junto a los Centros Juveniles. Asimismo, hoy por la noche se ofrecerá la obra  En cada mujer habita una mariposa, del Coro de Mujeres del Taller Vocal, a cargo de la Profesora Alejandra Ortúzar. El evento se realizará en la Plaza San Martín, a las 19.
Todas las actividades son coordinadas por el área de Políticas de Género y la Dirección de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar, de la Subsecretaría de Inclusión e integración Social.  
La campaña “Sin Violencias” incluye el Sistema Integral de Protección a la Víctima de Violencia de Género, que consta de tres ejes. El primero es un dispositivo de asistencia inmediata en situaciones críticas. Esta acción comprende la línea de protección permanente 0800-888-5678, a la que pueden comunicarse todas las mujeres que se sientan amenazadas, y que es atendida por operadores profesionales durante las 24 horas; la inclusión de mujeres y niños en la Casa Segura, para situaciones de alto riesgo; y el Programa Amparo, con la entrega de botones antipánico conectados al Sistema de Protección Ciudadana a mujeres en situación de violencia familiar categorizada como de “alto riesgo o riesgo medio”, cuyos casos estén judicializados.
Otro dispositivo consiste en la inclusión en el Centro de Asistencia Especializada para Personas que Padecen Violencia Familiar. Allí, un equipo de 14 profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados- brinda orientación, diseña estrategias de abordaje y seguridad, ofrece asistencia especializada y articula con efectores de salud, empleo y otras áreas de desarrollo social.
Por último, el Municipio también otorga asesoramiento legal y facilita la articulación con los juzgados de familia, con la Comisaría de la Mujer y fiscalías.
Para acceder al Sistema Integral de Protección a la Víctima de Violencia de Género, las mujeres pueden comunicarse a través de la Línea de Protección 0800-888-5678 o, personalmente, en la Dirección de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar del Municipio (Tucumán 2191- San Martín- Tel: 4830-0586).

No hay comentarios:

Publicar un comentario