lunes, 25 de noviembre de 2013

.

La Escuela Secundaria Técnica N°2 de Tres de Febrero, ubicada en Aviador Bradley 7350, fue galardonada con el primer premio de Escuelas Solidarias que entrega cada año el Ministerio de Educación de la Nación.
El certamen busca promover aquellas experiencias educativas que integran el aprendizaje con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Este año se presentaron1318 proyectos solidarios de un total de 1157 escuelas públicas de todo el país. Además del diploma de reconocimiento, las primeras cuatro recibieron 20 mil pesos cada una.
Una de las ganadoras fue la escuela de 3 de Febrero que diseñó un monitor que alerta de forma visual el nivel de ruido en el hospital local. Alumnos del establecimiento instalaron en junio pasado en el área de Neonatología del Hospital Posadas un monitor que convierte el sonido en imagen visual. Se trata de una pantalla con un índice lumínico de tres colores: verde, amarillo y rojo. Cuando el ruido alcanza el color rojo, se enciende en el centro del monitor un alerta que dice “silencio”.
“Sabíamos que en el hospital necesitaban un decibelímetro para medir los sonidos. Nosotros les propusimos este monitor que les permite a las enfermeras, médicos o familiares darse cuenta más fácil si el ruido que están haciendo es tolerable o no, teniendo en cuenta que la presión sonora puede generar dificultades neurológicas”, explicó el docente Mario Gomikian que forma parte del proyecto junto aOrlando Castelo.
 El diseño y la construcción del prototipo comenzó en mayo y finalizó en noviembre del año pasado, contó Gomikian a Página 12. Luego, en abril de este año fue el turno de la calibración y, por último, un mes más tarde, el montaje definitivo en el hospital. “Queríamos darles una solución a los bebés prematuros y a la comunidad en general. Estas cosas sirven para darte cuenta de que es importante pensar en los problemas de los otros”, dijo hace diario uno de los alumnos de 7º año, Nicolás Rodríguez. 
 El director de la institución, Miguel Lavrencic, dialogó con N3F y expresó su satisfacción por el reconocimiento de dos años de trabajo. Además, confirmó que próximamente instalarán monitores en elHospital Carrillo de Ciudadela y en el Hospital Bocalandro de Loma Hermosa. Luego de la histórica jornada de ayer siguieron los pedidos de hospitales de todo el país para contar con esta innovación tecnológica. "El objetivo es hacer 20 años", confirmó el director. El establecimiento cuenta con la capacidad técnica y la mano de obra, pero necesita de los materiales que tienen un costo de mil pesos por cada monitor. Tanto los materiales como el dinero puede ser donado por los vecinos. Para esto deben comunicarse al 4758-3021. 
El primer lugar del certamen fue compartido por otras tres escuelas. Una de la ciudad de Trancas, en Tucumán, construyó y colocó en las calles contenedores para botellas de plástico, al mismo tiempo que rebautizó un barrio que estaba disconforme con su nombre. Un tercer colegio, de Chamical, La Rioja, difundió las propiedades de la quinua, un cultivo olvidado, en su comunidad. Y una última escuela, del paraje Colonia Gamara, en Santiago del Estero, instruyó a los vecinos del lugar para que puedan tener su huerta.
“Queremos alumnos que dominen los saberes formales, pero que también sean buenas personas”, dijo el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, en el acto de premiación realizado en el Palacio Sarmiento. 
Fuente: N3F

No hay comentarios:

Publicar un comentario