lunes, 27 de mayo de 2013

.

 “En los cuatro años de existencia de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Morón hemos acumulado experiencias para su presente y futuro funcionamiento. La institución del Defensor del Pueblo, incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994 y creada a nivel local por Ordenanza Municipal, debe ser analizada desde los aportes de esta institución a la vida democrática, pero sin olvidar por ello los desafíos que implica. En este sentido, resulta imprescindible reflexionar acerca del significado de su existencia, para lograr consolidarla como un servicio esencial en el desarrollo de la gestión pública y al mismo tiempo un lugar de referencia en la defensa de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos”, explicó Abraham Leonardo Gak, el Defensor del Pueblo.
También se refirió a las actuaciones complejas, casos en que la Defensoría actúa según demandas particulares, colectivas, o bien, de oficio, ante el conocimiento de una situación que merece atención, o casos en que determinados derechos están siendo vulnerados. “El 71,4% de estos reclamos son referidos al Municipio. El 9,32% corresponde a temas de Salud, y el resto son referidos a actuaciones para mitigar las dificultades tanto legales como administrativas que deben afrontar los vecinos en los ámbitos públicos y privados”, explicó Gak.
Sobre el trabajo realizado durante estos cuatro años de funcionamiento, el Defensor del Pueblo también explicó: “La actividad a la que se refiere este informe permite señalar que se va consolidando la institución de la Defensoría del Pueblo. El trabajo realizado ha contribuido a poner en evidencia su importancia para la comunidad, tanto a título individual como colectivo, y en lo que se refiere a la supervisión de la gestión municipal como a nuestra participación en los problemas derivados de la gestión provincial, nacional, y otras planteadas por vecinos”.
La Defensoría continúa trabajando de lunes a viernes, de 8.00 a 15, atendiendo reclamos y consultas vecinales, referidas a la actividad municipal o a otros temas de interés, como la violación a cualquier derecho individual o colectivo.

Sobre la Defensoría del Pueblo
Es un organismo público: tiene la obligación de atender de modo gratuito a cualquier persona física o jurídica, asociación o entidad intermedia que invoque un derecho o interés particular, colectivo o comunitario afectado. Esta expresamente prohibida la actividad de gestores e intermediarios. Es un organismo autónomo: es independiente y no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es defender, proteger y promocionar los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, sus entes, sus organismos y sus dependencias descentralizadas. Supervisar la actividad de la Municipalidad, sus organismos dependientes, los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en todos los casos que comporten abusos, arbitrariedades, negligencias, deficiencias, errores administrativos, demoras excesivas en los trámites, irregularidad administrativa y cualquier otra forma de menoscabo de los derechos. 

Sobre el Defensor del Pueblo
Abraham Gak fue elegido como Defensor del Pueblo de Morón tras un proceso participativo: luego de una amplia convocatoria, diez vecinos y vecinas presentaron su postulación. Un mes después, los Consejos Vecinales y la Comisión de Nominación optaron por seis postulantes, que fueron elevados al Concejo Deliberante. Finalmente, en una votación, Abraham Gak fue electo y se desempeña en el cargo desde marzo de 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario