jueves, 30 de mayo de 2013

.

El justo reconocimiento tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de San Martín, cuyas instalaciones se  encontraban colmadas. En el mismo se hallaban presentes, el Intendente Gabriel Katopodis, el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella y el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Daniel Castagneto.
En primer lugar se proyectó un  video explicativo donde el cirujano plástico con  todo su equipo, atendía todas las necesidades de la comunidad en el Hospital Eva Perón.- 
Además asistieron al encuentro la secretaria de Salud de San Martín, Mariela Rossen, autoridades municipales y provinciales, concejales, médicos y representantes del sindicato municipal entre otros.

Vocación de servicio y compromiso al servicio de la salud.-
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a un equipo de más de 40 médicos de la Fundación Cirugía Patria Solidaria, que encabeza el Dr. Héctor Lanza, realizó entre 2004 y 2011 más de 2.500 cirugías estéticas y reconstructivas a personas de localidades vulnerables de las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires que padecían malformaciones genéticas que limitaban su vida social y laboral.
En este caso el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional y de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, aportan los insumos médicos, instrumental y financian los traslados que posibilitan desarrollar este tipo de cirugías en todo el país. La meta que se propone alcanzar el equipo, es formar profesionales que permitan contar con un hospital de referencia en cada región.
Las cirugías de este tipo suelen ser muy caras, ya que muchas veces implican la reconstrucción de tejido y piel. El costo de los insumos y materiales necesarios puede llegar hasta los 3 mil pesos, y cada operativo lleva una inversión de entre 50 y 70 mil pesos. 
La mayor parte de las operaciones se realizan en el norte argentino, donde la tasa de nacimientos con labio leporino es de 1 en mil, mientras el promedio mundial es de 1 en 7 mil. Este tipo de malformaciones tienen diversas causas genéticas, nutricionales, infecciosas y ambientales. El equipo médico sostiene que la concentración de casos en esa región del país se debe a la contaminación que producen las fumigaciones en las plantas agroalimentarias.
El Equipo médico a cargo de las intervenciones, pertenece al servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón. Como unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, forman además especialistas de posgrado en cirugía plástica, brindando una formación universitaria completa y reconocida a nivel nacional e internacional. Por otra parte, reciben médicos de varias provincias y extranjeros que se suman a participar de manera voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario