martes, 28 de mayo de 2013

.

Asimismo, el próximo 31 de mayo se celebrará una misa en la Catedral y el 2 de junio, a las 11 horas, se realizará un desfile por el día del Bombero, del cual participarán cuarteles de otros distritos.
En el marco de este aniversario, el Municipio entregó al cuartel un nuevo camión, a fin de mejorar sus servicios. Además, a través del decreto 691/2013, Katopodis declaró de interés municipal al centésimo aniversario de los Bomberos Voluntarios de San Martín y a los eventos que se realicen para celebrar esta fecha, durante los meses de abril, mayo y junio.
La distinción se fundamenta en tanto se trata de una organización “que realiza un servicio comunitario, que va más allá de la extinción de incendios, y se preocupa del salvamiento de personas en casos de emergencia o rescates”.

Reseña Histórica.-

Por iniciativa de un grupo de vecinos, inspirados en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, se convocó a la población a una reunión, el 25 de mayo de 1913, donde se redacta el Acta  de Fundación.
Dicha  asamblea se llevó a cabo en el Club de Comercio, sita en la calle San Lorenzo Nº 34, se cree que quienes realmente tomaron la iniciativa fueron los Sres. Antonio Pospichel y César Romagnoli. Constituida  la Sociedad, se convoca a otra reunión de la misma surgen las autoridades provisorias, nombrándose como Comandante al Coronel Luis Coquet y como Presidente al Sr. César Romagnoli.
Se hicieron varias reuniones, para dar forma a este difícil emprendimiento, lapso durante el cual fueron Comandantes sucesivamente los Sres. Juan Lombardini y Antonio Pospichel.
Obviamente organizar todo esto no fue fácil. Se alquiló un salón para funcionar como sede social en la calle Matheu 448, siendo su número telefónico el 116.
El primer material de incendios con que se contó, fue muy rudimentario, el mismo constaba de una chata y una bomba de mano, elementos tan precarios y muchas veces hubo dificultades, ya sea por el mal estado de los caminos ó por falta  de caballos. Gradualmente, se fue equipando con mejor material.El terreno que ocupa la sede del actual edificio del Cuartel Central, fue adquirido por gestión del Sr. Ubios Imas en julio del año 1922, en la suma de pesos 3.800.- El nombre de la actual calle Mitre era el de San Isidro. Allí comienza una  ardua tarea, y es la de conseguir fondos para la construcción del edificio social.
Muchas fueron las formas con que estos verdaderos pioneros se ingeniaron para conseguir recursos: festivales, colaboraciones privadas, créditos bancarios, etc.Así es como el 9 de julio de 1925 se inaugura el primer edificio, con un aspecto muy diferente al del presente. Con el correr del tiempo, y durante la presidencia del Sr. José Reig, se comienza la construcción de la losa que dio origen al  edificio actual.
Al llegar al 50º aniversario, en el año 1963 y  a pesar de estar en los planes del Consejo Directivo,  tener el edificio terminado, este objetivo no pudo lograrse por las dificultades económicas que en esa época tenía la  Institución.
Años más tarde, durante la presidencia del Sr. Gregorio  Otegui quien asumió a fines de la década del 60, y merced a un planeamiento muy minucioso, se termina de construir el edifico social.
Actualmente, el edificio se mantiene en buen estado. Lógicamente siempre se deben realizar tareas de mantenimiento. En cuanto al material de incendio, desde aquella chata tirada por caballos hasta el día de hoy, el Cuerpo fue contando con vehículos de última generación, esto sucedía entre los años 1985 y 1995.
Tal es el caso de la escalera hidráulica, importada de Alemania, la cual fue una de las primeras en llegar al país.
Contamos en total con diez autobombas, una escalera hidráulica, dos unidades  de rescate, una de transporte y carga de equipos respiratorios, cuatro transportes de personal y un chasis W 8150, modelo 2010 actualmente en carrozado.
Para un mejor servicio a la comunidad, además del Cuartel Central, para un mejor servicio también disponemos del destacamento Nº 1 en Villa Maipú (en local alquilado)  y el destacamento Nº 2 ubicado en Loma Hermosa en edificio propio y plena ampliación. Cien años de historia, contienen innumerables acciones de muchísimas personas que dieron gran parte de su tiempo, de su dinero y de su esfuerzo personal para que hoy, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gral. San Martín, pese a todas las dificultades que conlleva el sostenimiento financiero de un servicio tan elemental como el que se brinda, y que todavía  en el presente  este regido por la arbitraria “Ley 10.917”, que en uno de sus principales preceptos ordena: “cumplir con el servicio voluntario y aclara que debe brindarse en forma gratuita”, y que hasta hoy con un personal de voluntarios de gran tesón,  espíritu y vocación de servicio, nunca dejo de asistir a la comunidad del distrito y a veces cooperar con distritos vecinos.
Todos los que alguna vez han pasado por esta Institución, lo han hecho y demostrado sintiendo a este lugar con un alto sentido de pertenencia.
En la actualidad el Consejo Directivo presidido por el Sr. Felix Valdivielso y el Cuerpo Activo hoy,  bajo el mando del Comandante  Mayor Aníbal Sánchez, en la continuidad de una gestión de seis años y aún con dos años más de mandato,  ratificado por la Asamblea General Ordinaria del 26 de febrero del 2012,  situación que compromete a la gestión aun mas  a realizar excepcionales esfuerzos para honrar el Centenario, que se aproxima  al 25 de mayo  del 2013.Cuando decimos  “honrar” no es solo a la Institución, no es solo a nuestros abnegados Bomberos Voluntarios, es también a todos los vecinos: “Doña Rosa y Don José”, a todas las “empresas Minipymes o Pymes” que apoyan y colaboran espontáneamente como Socios Protectores o Adquiriendo el Bono Voluntario (Sorteos), que son los ingresos que se constituyen en una ajustada, pero verdadera columna vertebral del financiamiento.A pesar de haber participado de innumerables reuniones, a través de estos largos casi siete años  y todas dentro de un marco armonioso y coloquial con los Gobiernos Ejecutivos y Legislativos del distrito; no hemos obtenido resultado alguno de la conducción política de turno, ya sea en un aporte económico o insumos, tan necesario para renovar el parque rodante (que oscila en un promedio de casi 30 años) y herramientas tecnológicas como lo amerita el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario