jueves, 25 de abril de 2013

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.....para que el proyecto de creación de una Policía Municipal para Morón eficiente, transparente, cercana y que dependa del Municipio sea tratado y aprobado por la provincia de Buenos Aires. Además, volvió a pedir la descentralización del 911 para que los llamados – que actualmente se reciben en la ciudad de La Plata - sean atendidos en el distrito, lo que permitirá agilizar la respuesta.
Quienes quieran firmar el petitorio lo pueden hacer en todas las Unidades de Gestión Comunitarias, en la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la comuna (H. Irigoyen 1440, Morón) o lo pueden descargar desde la página web www.moron.gov.ar El proyecto – que fue presentado a la comunidad en agosto del año pasado - tiene como objetivo abordar la seguridad de manera integral conscientes de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Presupuesto municipal. En esa misma lógica, el 81% del presupuesto municipal presentado para el año en curso será invertido en seguridad ciudadana, obras, infraestructura, mantenimiento urbano y políticas sociosanitarias. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, creada en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática de la comuna, cuenta con un 77% más de recursos que en 2012.

Inversión en patrulleros. Por otro lado, el Municipio adquirió 33 nuevos patrulleros para la policía bonaerense, 27 de los cuales ya patrullan las calles de todo el partido. Esto representa un 75 % del total de unidades que la fuerza tiene hoy en la calle. Además, la comuna financia el mantenimiento y el combustible del total de la flota de móviles.

Prevención en calle. En cuanto a las medidas preventivas, en el mes de marzo se realizó una convocatoria para sumar 75 nuevos policías a las calles de Morón, los cuales egresarán a fin de año y prestarán servicio en alguna de las siete comisarías el partido. Además, diariamente vehículos de seguridad ciudadana equipados con cámaras y equipos de comunicación, recorren espacios públicos y corredores escolares, realizando tareas de prevención. A estas medidas se suma la instalación de nuevas cámaras de seguridad en la vía pública, alarmas comunitarias y más de 190 alarmas en espacios verdes, jardines, escuelas e instituciones.

Central de monitoreo. Todos estos dispositivos son monitoreados todos los días durante las 24 hs. desde la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la comuna que articula el funcionamiento de todos los servicios vinculados a la seguridad pública en el distrito para agilizar los tiempos de respuesta. También se efectúa el seguimiento satelital de cada uno de los patrulleros de la policía bonaerense que deben controlar las 31 cuadrículas en que está dividido el distrito y  se coordina y planifica la participación de Defensa Civil (103), el SAME (107) y Bomberos (100) ante una situación de emergencia.

Controles en vía pública. El Municipio también lleva adelante periódicamente controles en vía pública, operativos de alcoholemia, exceso de velocidad y control de documentación en autos y motos en el marco de la campaña permanente de seguridad vial Pará!. Paralelamente a esto, se ha intensificado el control de los desarmaderos y la venta ilegal en todo el distrito.

Iluminación y recuperación de espacios degradados. Todas estas medidas se complementan con más iluminación en las calles y la recuperación de espacios públicos. En ese sentido, se lleva adelante la renovación del parque lumínico por luces de mayor potencia y menor consumo de energía en todos los barrios y en los principales corredores del partido. Estos trabajos se suman a las 3000 nuevas luminarias colocadas en 2012. Además, este año se recuperarán para el uso público 80.000 m2 de nuevos espacios que se encontraban degradados, que serán transformados en espacios verdes y recreativos.

Participación ciudadana. La comuna trabaja el tema de la seguridad de manera articulada junto a los vecinos y vecinas, a través de la nueva mesa de gestión de seguridad ciudadana en la que están presentes representantes de los foros de seguridad, la policía bonaerense, gendarmería y el poder judicial. En base a la información suministrada por  los vecinos, las UGCs, las comisarías y los datos surgidos del mapa del delito del distrito y el Observatorio de Seguridad y Violencia creado por el Municipio se realizan operativos de control.

Otras medidas. Además el Municipio implementó el Plan “Basta de armas” a través del cual se sacaron de circulación 1665 armas, entregó los primeros botones de pánico para situaciones de violencia de género, puso en funcionamiento el 0800-345-0013 para denunciar la venta de alcohol a menores, desarrolló el programa "Comunidad más prevención" para situaciones de violencia institucional (Tel.:5279-3219) y continúa trabajando de manera articulada junto a la Fiscalía 9 (Tel.: 4483-0259) contra la droga y trata de personas.

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